Para empezar en este tema y adquirir algo mas de conocimientos debemos conocer algunos detalles muy importantes en el mundo de las bujías y dejar a un lado falsos mitos. Por supuesto usaremos un lenguaje muy coloquial y simple.
1:Una bujía es la encargada de aportar la chispa y conseguir así quemar la mezcla de AIRE /COMBUSTIBLE en el motor.
2:Una bujía necesita transmitir el calor generado hacia la culata (sacar el calor lo mas rápido posible del motor) a esto se le llama grado térmico.
La mejor bujía para tu motor , es la que recomienda el fabricante. Esa bujía es la que te aportara menos problemas y te ofrecerá mas rendimiento. Aunque el fabricante recomiende comprar su propia marca de bujías nosotros podemos buscar las equivalencias en un enorme mercado de marcas.
¿ Bujías de platino o de iridio?
NO OLVIDEMOS COSAS BÁSICAS Los mejores conductores de la electricidad son el ORO,PLATA y COBRE. El iridio y el platino son las modas que corren ahora en cuanto a bujías. Este tipo de bujías ademas de costar mucho mas dinero solo nos ofrecerá un plus de duración.
Ojo que siempre podemos sacarle mil motivos científicos para usarlas y en realidad dan un mejor rendimiento pero a fin de cuentas la funcion es hacer una chispa.
¿ Bujías monoelectrodo o multielectrodo?
En este punto empezamos a cometer algunos errores inducidos por las propias marcas. Si nuestro coche trae bujías de fabrica de una sola “patilla” es recomendable mantener el mismo tipo de bujía.
Hablemos de las bujías “multipata” o “multielectrodo” (de tres o cuatro patas) este tipo de bujías no mejora en ningún momento el encendido,la única mejora que nos ofrece es tener una mayor duración al repartir continuamente la chispa entre 4 puntos y obvio un mayor frente de llama.
¿ Algún inconveniente en cuanto al numero de electrodos?
Si, aunque sea poco significativo pero si lo hay.
Al tener 4 patillas aumenta la compresión en el motor (por mínimo que sea) algo no del todo positivo teniendo en cuenta que también tiene un cierto retraso en el encendido (debido a una división de la llama en las 4 patillas) . La única ventaja clara es su mayor duración.
Bujías que prometen maravillas.
No sirve de nada tener las mejores bujías si nuestras bobinas y cables están en mal estado o se encuentran en el final de su vida útil.
El origen de la chispa se origina en la bobina. La bujía es un mero transmisor de esa energía.
Invertir en un buen cableado o en unas bobinas con mas potencia aumentara la calidad de la chispa y con ello la calidad de la combustión (aunque quizás este ultimo aspecto requiera otro post para aclararlo)
Ver cables de bujía
"Si lo usan en competición debe ser bueno para mi coche..."
Es importante recordar que en competición se modifican los motores hasta los limites máximos así como las exigencias que se necesitan de estos son extremas. Usar en un vehículo de calle bujías de competición no tiene mucho sentido teniendo en cuenta que no le sacaremos el rendimiento optimo.Ya sabéis que la centralita es la encargada de mantener todo en un correcto orden asignando siempre unos mismos valores.
Es importante recordar que la centralita puede adelantar o atrasar el encendido y con ello se consigue que el motor sea lo mas eficiente posible
¿Cuál es la mejor?
Elegir la bujía correcta es un factor clave para conseguir un pleno rendimiento del motor.
Deja tus comentarios y dudas y por supuesto no olvides dejar el modelo,año y código de motor de tu vehículo para tratar de aconsejarte de la mejor manera.
¿Por qué recomendamos CHAMPION® ?
Champion - La Bujía Favorita a Nivel Mundial
Su nombre lo dice todo ! Las bujías Champion han sido un componente primordial en el vehículo de los grandes campeones del mundo en diferentes categorías y niveles de competencia.
Champion ofrece la más completa línea a nivel mundial en bujías estandard y especiales para equipo terrestre y marítimo, así como cables de bujías, baterías y filtros.
Las bujías Champion son especificadas como equipo original por más fabricantes de motores que ninguna otra bujía en el mundo.
Cooper Plus
Cooper Plus de Champion es una línea de bujías que está a la cabeza de la industria con beneficios innovadores para el desempeño. Cooper Plus está disponible para todos los vehículos americanos e importados y tiene la mejor garantía de dos años/ kilometraje sin límite.
Una de las características que hace que la bujía Cooper Plus se destaque entre las otras bujías es un aislador de cerámica extra resistente y denso. Esto permite el funcinamiento perfecto con sistemas de ignición de alta energía, en tanto que mantiene ámbitos de calor extremandamente precisos. Champion usa un núcleo de cobre estirado a presión en el electrodo central que permite controlar en forma precisa el ámbito de temperatura, optimizando el desempeño y la larga vida de la bujía.
Se usa un resistor semiconductor patentado para eliminar la IRF de los sistemas electrónicos a bordo y asegurar una vida máxima para la bujía. Nuestra camisa galvanizada usa Tin Tac? y un proceso patentado conosido como ULTRASEAL, el cual elimina la necesidad de usar un compuesto anti atascamientos al instalar las bujías. Este proceso ofrece la mejor protección contra la corrosión de cualquier bujía en la industria.
Platinum Power
La nueva bujía Platinum Power posee características que no tieden las bujías convencionales como:
-Terminal con punta protectada para incrementar la potencia.
-Máxima proyección de la punta de encendido para brindarle mayor potencia y durabilidad.
-Electrodo central cónico para xxxx chispa
-Revestimiento, núcleo del electrodo de cobre para una máxima ignisión
-La punta del centro del electrodo de platino brinda una larga duración.
CHAMPION IRIDIUM
Nueva bujía Champion Iridium. El elemento fundamental... ofrece un rendimiento inigualable.
El elemento fundamental. Champion Iridium dispone de un electrodo central con un filamento de iridio muy fino "bloqueado por láser" usando un proceso patentado. Además, todas las bujías Iridium de Champion disponen de un electrodo de tierra de platino para asegurar el máximo nivel de rendimiento y la máxima duración.
Rendimiento máximo. El electrodo central de filamento fino de la bujía Iridium y el electrodo de tierra de platino recortado en V producen la concentración más nítida de la chispa. Esto proporciona el máximo rendimiento del motor sea cual sea el tipo de motor o sistema de encendido.
Heat Active Alloy exclusivo. Permite a los electrodos alcanzar rápidamente una temperatura óptima y mantener una temperatura de operación estable con todo tipo de carga de motor.