Las baterías pueden descargarse en invierno debido a las bajas temperaturas. Hay pocas cosas tan frustrantes como subirse al vehículo frío y escuchar el ruido que suena cuando la batería está agotada.
¿Cuáles son las causas que llevan a la descarga de la batería del vehículo? ¿Por qué son más propensas a la descarga en invierno?
¿Cómo son las baterías de los vehículos por dentro?
Vamos a analizar las razones científicas de la causa de la descarga de las baterías.
Las baterías de plomo y ácido son las más comunes en los vehículos por su precio y no suelen fallar.
Están fabricadas en una caja de plástico donde se almacenan una serie de placas de plomo entre líquido electrolito, una mezcla de agua y ácido sulfúrico.
Cada par de placas forma una celda.
Cuando están completamente cargadas, cada celda de una batería de plomo produce 2,1 voltios. Por lo que una batería de 12 voltios tiene 6 celdas.
Las baterías de plomo no producen una carga, pero son capaces de recibir y almacenar una carga inicial a través de la reacción química que se produce entre las placas de plomo y el electrolito.
A medida que se produce esta reacción, las placas de plomo positivas y negativas se recubren lentamente con sulfato de plomo.
Este proceso químico se conoce como sulfatación y reduce la capacidad de la batería para mantener una carga completa.
Para complicar las cosas, las baterías de plomo-ácido experimentan auto descarga, una pérdida natural de carga con el tiempo.
Si se deja demasiado tiempo sin una nueva carga, una batería puede descargarse más allá de la recuperación.
¿Por qué se descargan las baterías en invierno?
El calor o el frío extremos pueden aumentar la velocidad de descarga de las baterías.
La exposición al calor que sufren las baterías de los vehículos en verano, evapora el agua del electrolito, aumentando la sulfatación.
Durante el invierno las temperaturas de congelación reducen las reacciones químicas que se producen dentro de las baterías de plomo-ácido, lo que reduce aún más la capacidad de rendimiento de la batería.
Además cuando el motor está frío y el aceite por lo tanto más viscoso, las baterías demandan más potencia, mientras que las características que consumen mucha energía, como el calor y el descongelamiento, hacen que la batería tenga más demanda.
Aunque las baterías ácidas de plomo duran un promedio de cuatro años, pueden fallar antes de tiempo.
¿Cuáles son los síntomas de una batería en mal estado?
Las baterías no siempre avisan antes de fallar, pero sí que nos muestran unos síntomas de los cuales podemos percatarnos de que la batería no está en buen estado antes de que falle.
Algunos de los factores que pueden advertir de una batería en mal estado:
- Faros oscuros de color amarillo en vez de blanco.
- Señal de advertencia en el cuadro de mandos.
- Fallo de accesorios electrónicos.
- La bocina del vehículo no suena igual.
- Caja de la batería hinchada o agrietada.
- Olor a azufre.
- Batería con más de 3 años. Conviene revisarla en un taller mecánico de confianza.
La mejor forma de ver si ha llegado el momento de reemplazar la batería es comprobando su estado.
¿Te has quedado tirado por la batería en alguna ocasión?